¿Es posible tener un hígado sano?
El hígado es un órgano que tiene como funciones principales: el manejo de la bioquímica del cuerpo y ayudar a desintoxicarnos de todos los desechos que vienen con la digestión. Con respecto a lo que tiene que ver con hígado graso, lo que se entiende es que tiene un origen multifactorial por tanto tiene un tratamiento multidisciplinario. No solamente la ingesta o acumulación de grasa desordenan el equilibrio metabólico. Se puede tener hígado graso por herencia, por ingesta de alcohol, por algún medicamento, por trastorno metabólico, por grasa corporal o por la combinación de algunos de ellos. Una persona delgada también podría tener hígado graso.
(Siguenos nuestro canal de Whatsapp, para estar enterado de todo.)
Descubrir el origen del hígado graso es la clave del éxito en la intervención que no siempre tiene que ser farmacológica: la alimentación es clave, el control del peso (150 minutos de actividad cardiovascular a la semana: corre, trota, baila, nada) Otro ítem es reducir la obesidad de acuerdo a sus necesidades particulares. No fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, reconocer los medicamentos que se toman porque algunos activan el hígado graso; y como parte final el bienestar psicológico: niveles del estrés, el sueño reparador, algunas disciplinas que ayuden con el estrés como el Tai Chi y Stretching. Hacer un tratamiento integral.
No importa la edad, cualquier ser humano puede tener hígado graso.
¿Qué hacer si tengo hígado graso?
- Buscar qué es aquello que debes corregir: peso, estrés, alimentación y asesoría de expertos para hacer estudios avanzados de tu estado funcional y metabólico.
- Recuerda que la mandarina tiene un aporte vital y ayuda a prevenir el exceso de grasa. La vitamina C ayuda a activar el sistema metabólico.
- Muy probablemente tienes alguna actividad física que disfrutes, recuerda aquello que en la niñez te hacía vibrar.
- Consulte periódicamente a su médico de cabecera para que haga exámenes de control y pueda tomar medidas a tiempo.
- La invitación final es volver al equilibrio y al bienestar.
- El café tiene factores protectores, pero únicamente se debe tomar sin azúcar ni edulcorantes.
- Tome suficiente agua.
- Trate de no consumir fritos.
Por: Tatiana Diaz Zapata