En la Biblia encontramos temas que resultan enigmáticos para muchos de nosotros, sólo por qué no hemos tenido una formación en la Palabra de Dios. Estos temas no son ocultos sino más bien desconocidos. Algunas veces se ha aprovechado está desinformación para tergiversar el mensaje cristiano y hasta la misma vida de Jesús. Pero Tele VID quiere tratar cada uno de esas temáticas e iluminarlas a la luz de los estudios bíblicos serios y según el Magisterio de la Iglesia, en el programa ENIGMAS DE LA BIBLIA.

¿Qué significa los milagros?

El cuerpo místico de Cristo es la Iglesia y en la Iglesia se reparten todos los dones de Jesús pero no hay alguien que los tenga todos, uno de estos es hacer milagros que consiste en Dios obrando. Un milagro nos está señalando algo más importante que es aprender del amor de Dios. Milagro es que nosotros hagamos la voluntad de Dios más que Dios haga nuestra voluntad.

¿Lázaro fue resucitado de la muerte física o muerte espiritual?

En el Evangelio de San Juan se hace énfasis en la vida trascendente que nos viene a comunicar Jesús, es la misma Vida de Dios que Él posee por el Espíritu. No se trata de prolongar la vida física, viene a comunicar una vida nueva, un sentido más profundo de la vida y por tanto no es necesario esperar a la muerte para conseguir Vida.

¿Por qué Dios ha querido acabar con su pueblo?

En la Biblia se presenta varios intentos de destrucción de la raza humana por parte de Dios (Diluvio Universal, Sodoma y Gomorra). Pero lo que verdaderamente se está revelando es un cuestionamiento al ser humano. El asunto es: ¿Cómo está el hombre tomando sus decisiones y administrando su libertad? Teniendo en cuenta que la libertad es la capacidad de ponernos límites y asumir de manera responsable las consecuencias de nuestros actos.

Evolución versus creación

Siempre estamos en la búsqueda de saber cómo llega a la vida todo lo que nos rodea y la Sagrada Escritura responde a ese anhelo de comprender cuál es nuestro origen. El sentido nuestro es el amor de Dios, que nos ha llamado a la existencia y la fe nos ayuda a descubrir el sentido de todo lo que no podemos saber pero que alimenta nuestra vida. La biblia no es un libro científico, es un libro que alimenta la fe de los creyentes y no la curiosidad científica.

¿Dicen que Jesús se casó con María Magdalena, es cierto?

María Magdalena es llamada por los padres de la iglesia como la apóstol de los apóstoles, pues al ser la primera testigo de la resurrección anuncia a los apóstoles que Jesús está vivo. A lo largo de la historia ha sido confundida con otras mujeres de la biblia, como la mujer pecadora o adultera, sin embargo, es una mujer muy importante en la biblia porque se apasiona por el reino de Dios y se vuelve una gran evangelizadora del amor.

¿Dicen que Jesús tuvo hermanos y hermanas?

En la Sagrada Escritura al hablar de hermanos se hacía referencia no solo a los hermanos de sangre sino a los familiares en general, como a los primos, a los tíos, entre otros. Sin embargo, cuando se habla de hermanos en el Antiguo Testamento, pareciera que es todo un problema tener hermanos.

¿Cómo cayeron las murallas de Jericó?

La sagrada escritura magnifica los acontecimientos para indicarnos que son muy importantes. La muralla, simbólicamente es algo que protege y que a la vez encarcela y esto puede relacionarse con las murallas que ponemos en ocasiones en nuestra relación con Dios o en la relación con nosotros mismos y es Dios quien nos capacita y nos ayuda a tirar esas fortalezas para apropiarnos de la tierra prometida.

¿Los hombres se han hecho una imagen de Dios, está Dios contento con eso?

El pueblo de Israel rechazó el hacer imágenes de Dios, porque siempre que hagamos una imagen de Dios lo vamos a limitar y nos vamos a equivocar respecto a lo grandioso que es Dios, pues esta es una manera de idolatrar y por ende perder el verdadero Dios que se manifiesta en la revelación.

¿Qué quiere decir allí será el llanto y rechinar de dientes?

El texto que se trata en este capítulo habla sobre la responsabilidad frente a nuestras acciones. Nosotros nos excluimos del reino y el reino de los cielos no está por encima de nosotros como pensamos, sino que este es un reino para el hombre que está dentro de nosotros y es incluso en estado en el que nos encontramos bien porque hallamos la paz en Dios.

¿Hay contradicciones en la Biblia?

En la Biblia encontramos algunas contradicciones, errores históricos, imperfecciones, limitaciones científicas, filosóficas e incluso religiosas. Esto os lleva a preguntarnos: ¿Cuál es el tipo de verdad de la Biblia y como armonizar esta verdad con los datos científicos? Para responder es necesario revisar el concepto de verdad greco-romana a esta La Sagrada Escritura no puede ser leída literalmente, esta nos está diciendo quién es y el concepto de verdad de la tradición semita.

¿Apocalipsis es la predicción del fin del mundo?

El apocalipsis está lleno de signos y símbolos extraños para nosotros, pero detrás de todo esto hay un mensaje de esperanza y resistencia frente a la adversidad; el origen del género literario apocalíptico no solo se expresa en el apocalipsis del Nuevo Testamento, sino también en los escritos de los profetas. No es el fin del mundo sino un momento crucial de la historia.

¿Qué significa en la biblia la palabra Ángel?

Ángel es un mensajero de Dios o la misma presencia de Dios actuando. No es una figura física, sino celestial y divina, que por la fuerza del contenido en si del mensaje de Dios para nosotros, este contenido me supera, con el que no soy capaz de relacionarme. Su función es ayudarnos a relacionarnos con Dios y ejecutar el plan de Dios.

Horario:  Martes 1:00 pm

Presentación: Pili Pérez