El Centro de Fe y Culturas nos entrega cada semana, un diálogo ameno y en profundidad, sobre aquellos aspectos de transformación cultural que hacen posible el reconocimiento de la igual dignidad de todas las personas, la convivencia pacífica, una ecología integral, y la promoción de la justicia exigida por la fe.

¿Qué son las encíclicas?

Entender cómo surgen y cuál es el propósito de las encíclicas que genera el papa . Un recorrido por su origen e historia.

¿Qué son las encíclicas sociales?

Son un tipo de encíclicas generada por el papa que abordan temas sociales cruciales. ¿Qué papas han escrito encíclicas sociales y que temas han tratado entender cómo surgen y cuál es el propósito de las encíclicas que genera el papa . Un recorrido por su origen e historia?.

Encíclica FRATELLI TUTI

Fratelli Tutti es la tercera encíclica del papa Francisco, consta de ocho capítulos y en ella nos invita a la fraternidad y hermandad

Las sombras de un mundo cerrado (cap.1)

Una dura crítica al estado actual de las relaciones internacionales, regionales e interpersonales, desde la reflexión: porque “se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos

Un extraño en el camino (cap.2)

el Papa destaca que “al amor no le importa si el hermano herido es de aquí o es de allá. Porque es el «amor el que rompe las cadenas que nos aíslan y separan, tendiendo puentes; amor que nos permite construir una gran familia donde todos podamos sentirnos en casa».

Pensar y gestar un mundo abierto (cap.3)

Reflexionar sobre el poder radical de la caridad como la fuerza capaz de transformar la sociedad humana.

Un corazón abierto al mundo entero (cap.4)

Analizar la transformación de las naciones más ricas, la manera de acoger a los migrantes y refugiados, mediante una política radicalmente distinta a la actual. “Esto implica respuestas indispensables, sobre las graves crisis humanitarias.

La mejor política (cap.5)

Se examina ampliamente la semántica de los términos “populismo” y “liberalismo”, criticando a ambos; y luego explica cómo el amor es una virtud que también debe permear la política.

Dialogo y amistad social (cap.6)

El Pontífice propone su constante propuesta de la Cultura del Encuentro. “El auténtico diálogo social supone la capacidad de respetar el punto de vista del otro aceptando la posibilidad de que encierre algunas convicciones o intereses legítimos. Desde su identidad, el otro tiene algo para aportar, y es deseable que profundice y exponga su propia posición para que el debate público sea más completo todavía”, explica.

Caminos de reencuentro (cap.7)

“El camino hacia la paz no implica homogeneizar la sociedad, pero sí nos permite trabajar juntos. Puede unir a muchos en pos de búsquedas comunes donde todos ganan. trabajar por el bien común”.

Las religiones al servicio de la fraternidad del mundo (cap.8)

Hay un derecho humano fundamental que no debe ser olvidado en el camino de la fraternidad y de la paz; el de la libertad religiosa para los creyentes de todas las religiones

Horario: Martes 5:30 pm.