Tras las rutas de Pablo en Turquía. Una peregrinación que nos conquistó el corazón.
Con la esperanza de peregrinar rumbo al primer destino misionero de la historia de la cristiandad, nos encaminamos con Tele VID inspirados por los pasos incipientes de una Iglesia que transitaba por lugares inhóspitos para llevar la palabra de Dios. Hombre y mujeres arrebatados por el amor y el fuego de pentecostés rumbo a la conquista del mundo, sembrando con el amor inagotable de Dios los corazones de los hombres.
Todos los destinos eran válidos como meta de apostolado, sin embargo, algunos más atrevidos, quería la conquista del mundo entero para Jesús y su corazón latía solo para cumplir su deseo ardoroso. Ese era el perfil de Pablo, un hombre con un fuego interior impresionante que se consumía de amor y dedicación por sembrar la semilla del evangelio en todos los lugares donde podría existir un alma dispuesta a la conversión. Su objetivo era “simplemente” conquistar el mundo para Cristo.
La opción que nos daba ahora la providencia divina era la de acompañar la magnífica peregrinación “Tras las rutas del apóstol San Pablo”, una experiencia religiosa y cultural organizada por el canal Tele VID para dar a conocer a unos de los hombres más grandes de nuestra Iglesia. Un recorrido visitando Tarso la tierra natal del apóstol, Éfeso la ciudad de la Virgen María; las Catacumbas en Capadocia en escenarios arqueológicos; Hierápolis lugar donde el apóstol Felipe ofrendó su vida por el Salvador; Derinkuyu donde se comenzó a edificar la iglesia primitiva y otros lugares más de Turquía…
Para nuestro último día el turno fue para viajar por la orilla del Cuerno de Oro y, siguiendo una parte de las murallas de Teodosio, para llegar al Museo de San Salvador en Cora, una obra maestra del arte Bizantino con sus mosaicos y frescos muy bien conservados; una peregrinación por el arte y la cultura. Luego una corta visita a la Mezquita de Suleimán el Magnífico, una de las obras maestras de la arquitectura mundial, construida por el gran arquitecto Sinan. Cada lugar más bello que el anterior. Museos, calles y panoramas que guardan el perfume y el recuerdo de los que ha sido el tránsito de las civilizaciones a lo largo de la historia por las tierras turcas.
Fueron unos días de verdadero retiro espiritual en compañía de dos sacerdotes que se robaron nuestro corazón, Padres José Roberto y Juan Diego. Gracias a Dios por ellos, por su ministerio y por su celo apostólico. Que dicha poder llegar a este día donde recuerda que los sueños sí pueden hacerse realidad; gracias Canal Tele VID por este regalo tan bello!