Vivir en soledad
Te has preguntado por qué siendo tantos millones de personas en el mundo, ¿Hay tantas miles que se sienten solas? ¿Cómo entender y contrarrestar esta situación? ¿Me puede afectar mental y/ o físicamente sentirme solo?
Muchos mencionan que la soledad es una situación más común de lo que creemos y que afecta a muchas personas, porque una cosa es “Estar en soledad y otra es sentirse solo”. Pues la soledad es un constructo subjetivo e individual, nos lo menciona nuestra invitada Sandra Mora , en el programa Bien Estar, quién recalca que se hace fundamental reforzar este tema con trabajo psicológico y espiritual.
La pirámide de necesidades humanas:
Los seres humanos tenemos necesidades para sobrevivir, en primer lugar las de supervivencia o fisiológicas, luego las de seguridad como el trabajo, la casa, etc. Y de ahí en adelante las de crecimiento: socializar, compañía, comunidad; y es allí donde se afecta el ser humano. Entendiendo esto, sabemos que la compañía es base de las necesidades humanas porque históricamente hemos estado en comunidad y es allí donde nosotros nos desarrollamos y evolucionamos. La psicóloga Sandra Mora nos hace una invitación para revisar y analizarnos con la expresión: “Si estando solo, me siento solo, es porque estoy mal acompañado” y es esto lo que nos invita a revisar esa sensación de soledad, “no nos han enseñado a disfrutar la soledad” y por esto es que debemos aprender a ejecutar diferentes acciones que nos permitan llegar a un análisis más profundo y equilibrado del asunto; donde también se revise el otro extremo, o sea, a las personas que se aíslan completamente porque “Ahí también hay un problema psicológico”.
Una cosa es la soledad psicológica y otra es la soledad social: Sentirse atormentado y sentirse solo aun estando acompañado, eso es motivo de consulta. Muchas personas se auto aíslan y ese puede ser el comienzo de una depresión.
(Te puede interesar: El Peligro de la Soledad)
Lo primordial en este tipo de temas y situación, es tener una red primaria de apoyo (amigos, familia, hobbies, deportes, comunidades). En el momento que se considere necesario, fortalecer estas redes y sobretodo pedir ayuda en el momento que se necesite.
¿Qué hacer? te dejamos una lista de 6 puntos con los que puedes empezar.
- Tener una red primaria de apoyo: familia y amigos.
- Socialización: acudir a grupos de deportes, artes, hobbies y/o voluntariados.
- Fomentar los pilares: Físico, mental y espiritual.
- Cuestionar creencias y pensamientos negativos.
- Fortalecer habilidades sociales: inteligencia emocional, comunicación asertiva, solución de conflictos y toma de decisiones.
- Buscar ayuda profesional: Psicólogos, terapeutas de familia, psiquiatras.
(Ya puedes tener a Tele VID en tu celular: Tele VID play)
Por: Tatiana Diaz Zapata
1 comentario