¿Qué pasa cuando el mundo te abandona?
Testimonio de Gustavo Zerbino
La película La Sociedad de la Nieve, nominada al Oscar, revive el milagro del vuelo 571 que se accidentó, con cuarenta pasajeros y cinco tripulantes a bordo, en la Cordillera de los Andes en 1972, diecinueve de ellos, integrantes de un equipo de Rugby que se dirigía en el vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya, desde Montevideo hacia Santiago de Chile, para competir en un torneo deportivo. Desde entonces, son muchas las lecciones que el mundo aprendió de la montaña, gracias al relato vívido de los 16 sobrevivientes, que durante 71 días permanecieron en los restos del fuselaje del avión, enfrentando duras tormentas de nieve, sabiendo además que el rescate se había abortado y que no tenían para comer más que los cuerpos de los compañeros fallecidos en el viaje, lo que les causaba un gran escrúpulo.
Gustavo Zerbino, es uno de ellos:
“En el momento en el que el avión pega y explota, los segundos se parten en milésimas de partículas, es como que un segundo se parte en un año y todo es como en cámara lenta”.
Él, es el personaje real que recolectó los recuerdos de las personas fallecidas para entregarlos a sus familias, si quedaba con vida.
“Lo que se, es que el avión empezó a pegar golpes por todos lados y yo cerré los ojos después de golpear y golpear, sentí en la mente que era verdad, que uno después de muerto sigue pensando, porque no podía creer que hubiera sobrevivido al impacto a 500 kilometros por hora, chocar con una montaña y que no me pasara nada”.
Una historia inimaginable, en la que ocurrió lo impensable. Tragedia y milagro, pero sobre todo aprendizajes, no sólo para los sobrevivientes, sino también para las familias de los fallecidos y para todos, porque una situación así no es ajena a nadie y puede exigirnos el desarrollo de virtudes como la fortaleza o meternos en dilemas éticos que prueban nuestras más íntimas convicciones.
¿Cómo mantener la esperanza? ¿Cómo sobrevivir ante las más difíciles heladas de la existencia? ¿Cómo proceder en condiciones adversas? ¿Cómo descubrir incluso a Dios allí, cuando todos parecen abandonarnos?
Conoce más de esta historia edificante en nuestro programa En Singular, de Miryam Montoya, con Gustavo Zerbino, sobreviviente del accidente aéreo en los Andes.