Amo a mi hijo tal y como es

Los padres de familia depositan un sin número de expectativas en sus hijos (as) que al no cumplirse genera desilusiones, conflictos y/o tristezas en la familia.

Así mismo sucede cuando los hijos (as) tienen una orientación sexual e identidad de género diferente a la que conocemos. Este tema es frecuente en muchos hogares y en ¿Qué Pasa en Casa? vimos la necesidad de abordarlo de la mano de la fundación FAUDS en compañía de sus cofundadoras, Claudia López y Elvira Arango.

Hay tres puntos de quiebre que se deben tener en consideración:

  1. Cuando los hijos o hijas sienten que tienen una inclinación sexual y/o orientación de género diferente.

 “Ellos viven un proceso de duelo porque experimentan algo distinto a lo que conocen en la casa o determina la sociedad” afirma Elvira Arango.


(Mira este video: Si tu Hijo/a te dice «Soy homosexual» – Padre José Eugenio Hoyos)

 

  1. Cuando comunican a sus familiares y amigos su proceso personal. 

Cada historia o persona debe vivir su propio duelo para reconocerse como ser humano. La identidad de género se reafirma en la primera infancia. Sin embargo; en etapas adultas muchos entran en conflicto y al experimentar esta dualidad es factible que se aíslen”. Afirma Claudia López.ç

 

“Hay muchos prejuicios y estereotipos que nos muestra la sociedad”. Manifiesta Elvira, quien ratifica la gravedad cuando el sentimiento de rechazo y el miedo a no encajar son tan marcados, al punto de propiciar problemas de salud mental y suicidio.

 

  1. La aceptación por parte de la familia y la sociedad.

En esta etapa Elvira Arango y Claudia López reconocen 8 pasos fundamentales en el proceso de aceptación para llegar a lo que llaman “Plenitud”.

Paso 1. Shock inicial: crisis por la revelación sorpresa

Paso 2.  Negación: culpa y miedo.

Paso 3. Enojo: rabia. En ocasiones puede llegar a la violencia física y emocional.

Paso 4. Negociación: incertidumbre y desconsuelo.

Paso 5. Silencio: Rechazo.

Paso 6. Tristeza profunda: Frustración, nostalgia y depresión.

Paso 7. Aceptación: asimilación y confianza

Paso 8. PLENITUD: tranquilidad y naturalidad.

“Esto es un tema de humanidad” concluye Elvira Arango y aconseja “cuidar las palabras. No juzgar, conversen y ser coherentes con los valores y las acciones. No marquen distancia ni permitan que el silencio interfiera. Abracen a sus hijos”.

Por su parte; Claudia López recomienda a los hijos (as) que están pasando por esta etapa “ser pacientes y compasivos con sus padres. Ellos necesitan su espacio para reconocer y aceptar la situación”.

(Mira lo que dice el Papa Francisco.)

Para finalizar; como padres debemos entender que los caminos de los hijos no son los nuestros y que amar es aceptar sin condición.

IMG_9853

Por:  Monica Uribe Perfetti

Realizadora y presentadora Tele VID

 Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar enterado de todo lo  que pasa en nuestro canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario