Viacrucis ¿Qué es y cómo lo podemos rezar?

La Cuaresma es un tiempo del año destinado a la reflexión y la práctica del rezo del Viacrucis es una forma de preparar el alma en la Semana Santa, donde se hace honor y contemplación al rostro doliente de Jesús. También damos un agradecimiento al Señor por sufrir y salvarnos del pecado. 

En Jerusalén comenzó la tradición de rezar las estaciones de la Cruz, donde se marcaron desde los primeros siglos en ciertos lugares la Vía Dolorosa. Actualmente se acostumbra a realizar los misterios dolorosos por la Iglesia y es para muchos creyentes una meta. El Papa San Juan Pablo II expresaba acerca de Cristo Crucificado: “Cristo atrae desde la Cruz con la fuerza del Amor; del Amor Divino, que ha llegado hasta el don total de sí mismo; del Amor infinito, que en la Cruz ha levantado de la tierra toda ausencia de amor y ha permitido que el hombre nuevamente encuentre refugio entre los brazos del Padre misericordioso ”.

Esta devoción como mencionábamos anteriormente, consiste en rezar los Misterios Dolorosos de Cristo, mientras se detienen en las estaciones representando el recorrido de Jesús en su camino a la Santa Cruz. Es por eso, que la palabra en latín traduce Camino de la Cruz. 

Son 14 estaciones, cada una de ellas se hace una meditación silenciosa y en ocasiones se añade una decimoquinta dedicada a la Resurrección de Jesús. Los peregrinos tienen fe que de Dios cumplirá sus promesas por medio de la realización del Vía Crucis 

Las catorce estaciones son las siguientes:

  1. Jesús es condenado a muerte.
  2. Jesús carga con la Cruz.
  3. Jesús cae por primera vez.
  4. Jesús encuentra a María, su Santísima Madre.
  5. Simón ayuda a llevar la Cruz de Jesús.
  6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
  7. Jesús cae por segunda vez.
  8. Jesús consuela a las hijas de Jerusalén.
  9. Jesús cae por tercera vez.
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras.
  11. Jesús es clavado en la Cruz.
  12. Jesús muere en la Cruz.
  13. Jesús en brazos de su Madre.
  14. Jesús es sepultado.
  15.  Jesús resucita al tercer día.

Acá les compartimos una manera de cómo pueden rezar el Viacrucis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario