Las vacunas contra el Covid-19 siguen dando de qué hablar

En la última semana de abril la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoró la Semana de la Vacunación de las Américas. La fecha no pasó desapercibida ante los ojos de este servidor que escribe para ustedes y por eso me sumé a la iniciativa de incentivar la inmunización en todas las edades, sin embargo, quise llegar a una población especial: los adultos mayores.

Le propuse al doctor Gustavo Roncancio, médico infectólogo de la Clínica Cardio VID que nos acompañara y compartiera su conocimiento sobre el tema. Y así fue. La idea inicial era hablar de las generalidades de las vacunas necesarias para ese grupo etario, la importancia de cada sustancia, los tiempos para recibirlas, entre otras dudas comunes, pero el programa no fue del todo así.

Aunque no fue sorpresa, sí me llamó la atención que el Covid-19 y sus vacunas siguen dando de qué hablar. Después de dos años largos de haber iniciado la inoculación contra el virus, aún hay dudas con la cantidad de dosis que se deben aplicar, la mezcla de las vacunas y lo que -al parecer- más aqueja a la población son los efectos adversos, graves y leves.

El día del programa ingresaron 2 llamadas telefónicas y 22 mensajes. Más del 95 % de las participaciones tuvieron relación con las reacciones no deseadas que quedaron en las personas tras recibir las vacunas de Pfizer, Sinovac, Johnson, Astrazeneca y Moderna. Vértigo, garganta reseca, cambios en el estado anímico, dolor intenso en las piernas, polineuropatías, bronquitis, dolor en las articulaciones, cansancio, somnolencia, entre otros, fueron los efectos reportados por algunos televidentes. 

A las inquietudes se les dio respuesta. Nuestro invitado explicó que, en los casos leves, algunos de los síntomas eran esperados debido a los compuestos de las vacunas y la reacción del sistema inmune, sin embargo, los casos graves o extraños siguen estudio por las casas farmacéuticas y el mundo de la medicina. Fue enfático el doctor Roncancio que esto no quiere decir que las vacunas contra el virus son malas. Recordemos que la efectividad de la mayoría de ellas están por encima del 90 % para prevenir hospitalización y muerte por coronavirus. 

Puntualizó el especialista en infectología que si bien hoy los casos de Covid-19 son escasos y las subvariantes de la variante Ómicron causan síntomas leves, no hay que descuidarse y cada persona debe aplicarse las dosis que han sido aprobadas y recomendadas por parte del Ministerio de Salud en Colombia.

 

Sin descuidar la idea original planteada para el programa, también hablamos de las vacunas contra la influenza y el herpes, necesarias en los adultos mayores. Abordamos algunas dudas que siguen latentes entre las personas y desmontamos los mitos o creencias populares. 

Los invito a que vean el programa o repitan este episodio lleno de mucho conocimiento

jair (1)

Por: Jair Orozco Quiroz

Realizador y presentador Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario