Todas las familias cargan cruces. ¡Todas!

Desde ya, amable lector, tenga presente que su familia no es la única que tiene problemas. En muchos hogares hay ‘goteras’. Algunas de magnitudes impensables y otras pequeñas que se solucionan fácilmente, pero al fin y al cabo, todas las familias tienen dificultades. 

Enfermedades, problemas económicos, los denominados hijos “ninis” que ni trabajan ni estudian; adicciones al alcohol, drogas, juegos, pantallas, entre otras, hacen parte de la lista de obstáculos que tienen que sortear cada día miles y miles de familias en cualquier rincón del planeta.

Esos problemas que con el tiempo -en su mayoría- crecen se convierten en una pesada cruz de largo arrastre y que solo es cargada por una persona. Es que nadie las quiere llevar en la espalda por el dolor y la angustia que traen, sin embargo es necesario hacerlo según Daniel Yaruro, psicólogo del Centro de Familia VID, quien nos acompañó a comienzos de abril en Pregúntale al Experto para hablar de las cruces familiares.

Con su saludo nos invitó a dimensionar lo que sucede, por ejemplo, detrás de las redes sociales en las que se muestran vidas “perfectas” que esconden cicatrices y sufrimientos por todo lo que cargan.

 

Yaruro también nos llevó a reflexionar sobre este tema y no verlo como algo negativo. Insistió que eso malo que ocurre en casa puede convertirse en el determinante para darle vuelta a nuestra historia. “La familia no solo tiene eso hermoso que es uno de los mejores factores de protección psicosocial. O sea, previene problemas y trastornos psicológicos; la familia saca a personas de las adicciones a licor o drogas, sin embargo también tiene su lado no tan chévere y es la familia que se sufre. Pero esos sufrimientos o cruces pueden convertirse en sentido y en propósito”

 

“Todo peso que yo no cargue de mi mismo, alguien está destinado a cargar con él” Jordan Peterson, psicólogo clínico

 

Las cruces son una responsabilidad justa o injusta de alto grado que fortalece y tiene un objetivo en nuestra vida. “Jesús, por ejemplo, no cargó la cruz porque sí. Él no lo hizo meramente como un castigo impuesto sobre él. Él a sabiendas del sacrificio que estaba haciendo, es decir, el sentido, el propósito que estaba haciendo, se permitió pasar por ese calvario. Cuando nosotros tenemos sufrimientos también podemos esa transformación de no verlo como simplemente verlo como un dolor sin sentido” enfatizó nuestro invitado.

 

En uno de sus innumerables discursos el Papa Francisco se refirió a este tema. Para la ocasión dijo: “La familia es, perdónenme la palabra, una fábrica de esperanza. En las familias hay cruces, pero todo se supera con el amor y la esperanza”.

 

¿Cómo superar las grietas que con el tiempo se han creado en la familia?, ¿Qué hacer si no se tiene esperanza después de tantas situaciones devastadoras?, ¿Qué hacer con ese hijo que mantiene entre problemas? Estas y otras preguntas tuvieron respuesta en nuestro programa que usted puede revivir a continuación.

jair (1)

Por: Jair Orozco Quiroz

Realizador y presentador Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario