Saber cuando parar

A mitad de septiembre de 2022 un hombre de 68 años murió mientras trotaba en la ciclovía en Medellín. Algo similar ocurrió en la media maratón de la ciudad a comienzos del mismo mes; la víctima fue un atleta aficionado de 34 años que se desplomó mientras corría en la competencia.

Esa historia ya se había vivido en el mismo evento pero en el año 2018. Un profesor de 38 años colapsó después de participar en la carrera atlética.

Los tres casos corresponden a muerte súbita por ejercicio o actividad física. La medicina lo define como aquella que se produce de manera inesperada durante la práctica deportiva o hasta una hora después de finalizarla. Se puede dar por causa natural, no traumática ni violenta, en una persona con aparente buen estado de salud.

De acuerdo con Clara Saldarriaga, cardiología de la Clínica Cardio VID, el 88 % de las muertes súbitas ocurren por causas cardiovasculares, es decir, muchos de esos fallecimientos prematuros tienen raíz en problemas del corazón que pueden ser con el sistema eléctrico, un infarto, entre otros. 

Quienes ponen a prueba su cuerpo, llevándolo al extremo, la clave está en saber cuándo parar, cuándo detenerse para evitar una descompensación. Entre los atletas se recomienda chequeos constantes antes de la práctica de ejercicio o actividad física con alta intensidad debido a que en estos eventos se pueden registrar 2 muertes por cada 100 mil personas.

Cuando sucede un hecho como estos la atención médica debe ser inmediata. La probabilidad de sobrevivir es baja si no hay reacción para socorrer a quien lo padece, puntualizó la doctora Saldarriaga.

 

Revive aquí el programa completo sobre muerte súbita.

jair (1)

Por: Jair Orozco Quiroz

Realizador y presentador Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario