Oración y vida interior, un camino a la felicidad

Dios ha colocado en nuestros corazones el deseo entrañable de buscarle a cada momento. Es un anhelo que sólo puede satisfacerse cuando miramos hacía nuestro interior, reconocemos nuestras debilidades, y lo buscamos como Camino, Verdad y Vida.

Para lograr armonizar en nuestra vida esta búsqueda incesante con nuestro profundo y natural deseo de la felicidad, la clave está en que siempre lo coloquemos como primer objetivo de la vida; no por acaso Él mismo nos dio la clave para alcanzar la meta de la realización  personal al momento de darnos ese principio invaluable de felicidad por boca de Pablo cuando escribe para los Gálatas “en cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.”. Ahí está la clave, demos un lugar especial al Espíritu en nuestras vidas y los panoramas tomarán otra perspectiva, la perspectiva de la esperanza que nos conduce a la verdadera felicidad.

Sin embargo, este camino de interiorización no es ni corto ni automático; es necesario que dispongamos nuestra inteligencia, voluntad y sensibilidad para orientarnos en dirección al Salvador. La recomendación unánime de los espiritualistas además de recurrir frecuentemente a la oración y a los sacramentos, es la devoción asidua, permanente y amorosa a la Santísima Virgen. Ella como Madre de Dios conoce nuestras necesidades ya de antemano, es modelo de fidelidad a Jesús, y por supuesto, es un receptáculo sobrenatural de todos los dones y frutos del Divino Espíritu Santo.

Hagamos en Alto en el camino, examinemos nuestra vida, implementemos recursos espirituales que fortalezcan nuestras vida interior y así, como dentro de un torbellino de bendiciones, seremos elevados por Dios a moradas sobrenaturales donde la felicidad se hará presente, inclusive en medio de las adversidades que se puedan presentar en nuestras vidas.

Elevemos los ojos a María, Madre de Dios y Madre nuestra y, en unión con el Papa Francisco reconozcan su carisma para transmitir la verdadera felicidad:

“En la vida es importante buscar cosas grandes, de lo contrario uno se pierde detrás de tantas cosas pequeñas. María nos demuestra que si queremos que nuestra vida sea feliz, Dios debe ocupar el primer lugar, porque sólo Él es grande. Cuántas veces, en cambio, vivimos persiguiendo cosas de poca importancia: prejuicios, rencores, rivalidades, envidias, ilusiones, bienes materiales superfluos… ¡Cuántas pequeñeces en la vida! Lo sabemos. Hoy María nos invita a levantar la mirada a las «grandes cosas» que el Señor ha cumplido en ella. También en nosotros, en cada uno de nosotros, el Señor hace tantas cosas grandes. Debemos reconocerlas y exultar, engrandecer a Dios, por estas grandes cosas.” Ángelus 15 de agosto de 2019

Tips para el encuentro con Dios: 

  1. Oración frecuente: Santo rosario, coronilla de la Divina Misericordia, novenas y lectio divina.
  2. Frecuencia de los sacramentos: Sagrada comunión y sacramento de la penitencia.
  3. Lectura de vida espiritual: Nunca dejes de tener a la mano un libro con historia o meditaciones de santos.
  4. Asistir a retiros espirituales y eventos de carácter religioso.
  5. Frecuentar amistades afines con tus deseos de vida interior. La vida en comunidad con los mismos principios y costumbres te protege y estimula a perseverar en la cercanía con Dios.

“Oye, pues, de una vez un breve precepto: ama y haz lo que quieras; si callas, clamas, corriges, perdonas; calla, dama, corrige, perdona movido por la caridad. Dentro está la raíz de la caridad; no puede brotar de ella mal alguno” » – San Agustín.

Camilo Galvez

Por: Camilo A. Gálvez L.

Teólogo 

16 comentarios

  1. De ahi que Jesus cusndo dijo a Pedro » remar mar adentro» es una invitacion a mirsrnos en nuestro intetior desde el corazón para hablar y hacrr lo que le agrada a Dios, es decir hacer su VOLUNTAD!!

  2. Camilo te pido oración por el tratamiento de mi hijo Samuel Muñoz, esta en el proceso del trasplante y lo ponemos en los brazos de Jesús y Maria.

    • Unidos siempre en oración para que la voluntad de Dios sea motivo de paz y tranquilidad en nuestros corazones.

  3. De ahi que Jesus cuando dijo a Pedro » remar mar adentro» es una invitacion a mirarnos en nuestro intetior desde el corazón para hablar y hacer lo que le agrada a Dios, es decir hacer su VOLUNTAD!!

  4. Asi es … Muchas Gracias.
    Soy una Servidora de Dios todavia con muchas limitaciones. Pero quiero y deseo de corazón fortalecer mi vida interior y poder ser elevada por Dios a moradas sobrenaturales como dice el escrito donde la felicidad se hará presente, inclusive en medio de las adversidades que se puedan presentar en nuestras vidas. Hace dos años tuve un momento asi, estuve tranquila en paz y estaba en una situación mi difícil económica y mi esposo muy grave. Me puse en una oración profunda que Dios escuchó y me guió para resolver todos mis problemas. Dios nos ama y nos habla solo que tenemos que ponernos en silencio a escucharlo. Un abrazo

  5. Si muy cierto, tener a Dios en primer lugar cambia la perspectiva de las experiencias de vida y me acerca mucho más a ser feliz, ese es el camino correcto para encontrar la anhelada felicidad. Y cómo dices; la oración, los Sacramentos y la asidua relación con Nuestra Stma. Madre, portadora de virtudes y dones del Espíritu Santo.

  6. Camilo, excelente escrito. Te cuento que desde que hice «un alto en mi camino» mi vada ha cambiado montones. Cada vez quiero crecer mas en la parte espiritual y una de las bendiciones que recibi en la pandemia fue el amor aal rosario y por ende a la santisima Virgen. Estoy totalemente de acuerdo cuando dices que debemos rodearnos de personas que esten en el mismo camino. Te pido mucha poracion por la vida de mi madre. Tiene un cancer muy fuerte en la garganta. 4 masas que le estan dañando los nervios del habla. La proxima semana inicia un tratamiento nuevo, no quimio ni radio, unas pastillas que esta desarrollando un laboratorio es peciales para este tipo de cancer que no es normal que de en la garganta. Pidamosle a Dios mucha fortaleza para mi madre. El Doc. dice que son demasiado fuertes. Te envio un fuerte abrazo y te agradezco por tis oraciones. Mi madre se llama Margarita Michael Cortes

    • Dios sabe en que momento estamos preparados para recibir su gracia y su bendición. Cada momento de la vida es un regalo inmerecido que debemos agradecerle. El canal tiene siempre espacios de oración y reflexión como los retiros espirituales. Abre siempre tu corazón a esas bendiciones y acompaña nuestras actividades cada vez que puedas. En el canal siempre estaremos orando por tu salud espiritual y fisica. La Virgen María te bendiga mucho!

      • Gracias Camilo por compartir tan valiosa reflexión, que nos llevan a vivir con mayor intensidad nuestra fe.

  7. Dr. Camilo
    Gracias por ayudarnos a crecer espiritualmente con toda la Informacion que nos comparte; con el transcurrir de los años te has convertido en una guía fundamental para mi aprendizaje.
    Dios te colme de bendiciones, salud y mucha paz espiritual

    • Buenas noches.
      Tener la mirada puesta en El, la única manera de dar fruto, la única forma para discernir en coherencia y lograr encontrar la paz verdadera. Está búsqueda continúa de su presencia paternal que tiene todas las respuestas que desarma la dureza de corazon, que nos entrega en agonía su Madre como nuestra, que envía su Santo Espíritu, cumpliendo así todas sus promesas. Cómo no seguirte?, Cómo no pedirte perdón? Cómo no amarte?.

    • Estamos para crecer juntos en este caminar. El Canal es un instrumento para eso y debemos agradecer a Dios por la oportunidad que nos brinda el compartir desde aquí. Dios te guarde!

  8. Nuestro señor Jesucristo nos da consuelo y nos abraza con su amor ,por su divinidad y su misericordia está siempre con nosotros.uno mi corazón al tuyo señor Jesucristo. Pido oración por favor , para que Dios me ayude en mis proyectos, que sane mi corazón y mi alma, que con su favor me permita recibir lo que tanto le pido en esperanza y fe.

  9. Que bálsamo para mis oídos y corazón esta lectura, no sólo por el momento espiritual que atravieso, si no porque con cada palabra, reafirmo mi deseo de estar más cerca de Dios, un Dios que ha sido todo Amor!! Un Dios que llena mi ser y me colma de felicidad! Gracias Dios por cada una de las bendiciones que he recibido!

  10. La fuente de la verdadera unión con Dios ,se encuentra en el interior de cada ser humano,en ese encuentro personal con el creador de todo lo que existe en la oración personal con el en el rosario en la eucaristía en alimentarnos de su cuerpo y de su sangre en el sacramento de la reconciliación ,de esa forma vamos creciendo en el amor el perdón caridad y sobre todo esa felicidad que experimentamos al tener ese encuentro personal con el amado,es algo que las cosas exteriores o el mundo no nos pueden dar,te pido oración por favor por Catalina bedoya alvarez para que mi señor le regale la salud Dios y mamita María te bendigan

  11. Dios sabe en qué momento necesitamos de su palabra y más por los momentos es que estoy pasando pido a Dios y a la santísima virgen que me den la fortaleza de seguir adelante con mi hijo y con la fe y esperanza que pronto estaremos como la familia de nazaret ,pido por mi esposo para que sigan guiando su vida y sus pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario