Legalizar y desenglobar: el camino correcto

No es un secreto que en buena parte de las ciudades de Colombia muchas casas fueron construidas de manera irregular, sin licencia de construcción, sin permisos y algunas en zona de alto riesgo.

 

Los pocos dientes que tienen las autoridades de gestión y control territorial sumado a las dificultades y costos que implican los trámites, llevan a muchas familias a cimentar sus viviendas sin legalización alguna.

A la hora de vender parte de una casa se debe hacer un desenglobe, es decir, una subdivisión del predio en dos o más partes con el fin de que cada una tenga su título de propiedad, independencia catastral; matrícula inmobiliaria, entre otros aspectos.

 

Sin embargo, lo que hoy popularmente se conoce como desenglobe no es un solo trámite. Este término compone varios procesos que se deben hacer a la hora de cambiar las características de un predio o una vivienda.

Para muchos, el desenglobe es la legalización de una construcción hecha sin los debidos permisos o licencias. El hecho es que luego de la obtención de una licencia por parte de planeación o de una curaduría urbana, muchas se quedan sin legalizar en un proceso notarial que es independiente y que se hace después para poder desenglobar los inmuebles.

De acuerdo con Jiovanni Ramírez, director del Centro de Vivienda VID, desenglobar una casa podría ser el remedio a muchos dolores de cabeza familiares o de vecinos. Esta sería la solución a múltiples problemas a la hora de hacer solicitudes y reclamos ante las autoridades catastrales.

El precio del desenglobe varía según las condiciones de la vivienda y de acuerdo a quien haga el trámite. Si quiere conocer más sobre este tema, te invitamos a revivir el programa “Legalización y desenglobe” de Pregúntale al Experto.

jair (1)

Por: Jair Orozco Quiroz

Realizador y presentador Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario