El secreto de las reuniones familiares exitosas

Cierto es que a lo largo del año existen ocasiones especiales donde la familia se reúne para compartir, para disfrutar; pero realmente no es un tema que les guste a todos. Llega la temporada navideña por ejemplo y con ella las excusas para dar un regalo y reunirse; sin embargo y por estadísticas, esas temporadas también coinciden con ser las más violentas y donde más problemas o “riñas” como se ha denominado, se presentan.

Nos preguntamos si existe una fórmula o una guía para poder reunirnos y no fracasar, sino al contrario, que dichas reuniones sean exitosas.

En nuestro programa ¿Qué pasa en casa?  invitamos a Marcela Zapata que es Coach, conferencista y quién nos da unos importantes tips:

  1.   No exponer nunca en una reunión familiar, un punto de vista político. Es un tema muy sensible y puede generar un choque. Aplica para fútbol y religión también. “Para discutir se necesitan dos” no alimente ese tipo de comentarios.
  2.   “Más amor y menos drama” Realmente lo más importante desde la conciencia es lo que asociamos al amor. Enfocarnos en lo que realmente importa y no en querer tener la razón, en hacer comentarios insulsos y desenfocados.
  1.   Pregúntese si de verdad quiere ir a esa reunión: si una persona no quiere ir a una reunión y se siente obligado, luego termina pasando factura y puede llegar a la misma a pelear, a decir cosas inapropiadas. Pregúntese qué la da temor o si no se siente capaz de compartir en ese momento. Sea sincero consigo mismo.
  2.   Poner sanos límites: a nosotros mismos y a los demás. “Negociar consigo mismo si quiere ir, con algunas condiciones” “Salga en el momento adecuado”. Sea políticamente correcto. Avise si se debe ir antes, avise si no va a beber licor y sea sincero consigo mismo y con su familia y /o amigos.  
  3.   No sacrifique su deseo sobre el deseo de los demás: Sin necesidad de hacer confrontación, tenga sanos límites y vaya avisando cuando se vaya a ir de dicha reunión.
  4.   Aplique las “5 W-2: Pregúntese ¿Qué o para qué es esa reunión? ¿Con quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Tenga claridad sobre lo que se va a preparar sin desenfocarse del objetivo real. Analice la situación y tome decisiones conscientes. Revise las condiciones y lo “No negociable”.
  5.   Elija cuál va a ser su actitud: Tenga una mirada apreciativa, que conecta con la compasión y la buena intención. Practique la confianza. 
Tatiana-Diaz

Por:  Tatiana Diaz Zapata

Realizadora y presentadora Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario