El divorcio para cerrar ciclos: una opción que cuesta

Cuando una relación de pareja unida por el matrimonio pasa por una crisis y no hay remedio para las problemáticas y conflictos en los que se ven sumergidos, en muchos casos una o ambas partes, proceden al divorcio. 

Este es un procedimiento jurídico que da finalización del vínculo conyugal y permite a las dos personas recuperar su condición de solteros.

Aunque las causas son muchas, entre las más comunes están la separación física o abandono, infidelidad, bigamia y la violencia doméstica.

A la fecha en Colombia se conocen, al menos, tres tipos de divorcio. Los efectos son múltiples y van desde la división de bienes hasta los acuerdos de patria potestad cuando hay hijos.

 

La abogada y docente de la facultad de derecho de la Universidad CES, Viviana Vásquez, participó en el programa Pregúntale al Experto y contó los costos que tiene este proceso. Además aclaró que siempre se necesitará de un abogado para poder adelantarlo con o sin acuerdo entre las partes.

Vásquez también explicó que en caso de un divorcio por infidelidad o adulterio, las pruebas que consiga el demandante deben no pueden ser obtenidas de manera ilícita. 

 

Lo cierto es que el divorcio en Colombia ha tomado mayor relevancia en el siglo XXI. Entre 2012 y 2021 de cada 3 matrimonios, hubo un divorcio. Los datos de la Superintendencia de Notariado y Registro revelan que en los últimos 10 años, se registraron 601 mil matrimonios civiles y 214 mil divorcios. Solo en 2021 se registraron 26.519 divorcios en el país. 

jair (1)

Por: Jair Orozco Quiroz

Realizador y presentador Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario