El cannabis y sus mitos ponen en riesgo nuestra salud

Desde que se masificaron los medicamentos y pomadas a base de marihuana, hablar de esta planta es generar controversia. Hay dos bandos: Los que están a favor por supuestos beneficios y los que están en contra por los efectos que produce.

En Pregúntale al Experto hicimos un experimento en el que de la mano de una especialista en el tema entregamos información suficiente para que fueran los televidentes quienes sacaran conclusiones y tomaran posición al respecto. Por eso abordamos el impacto o los efectos de la marihuana en el cuerpo. Ana López, médica de la Clínica Cardio VID, magíster en drogodependencias, aceptó la invitación.

La introducción dejó claro lo que hay en la planta. En resumen, tiene más de 500 sustancias químicas, entre ellos más de 100 compuestos que están relacionados químicamente con el Tetrahidrocannabinol (THC) y se conocen como cannabinoides.

La doctora Ana también dijo que la marihuana fumada o inhalada alcanza el torrente sanguíneo en los primeros 3 ó 5 minutos, es decir, rápidamente llega al sistema nervioso central (SNC). Aunque todo depende de la cantidad y la calidad, entre los efectos frecuentes está la euforia o placer por el aumento de liberación de dopamina. Posteriormente produce aumento de la frecuencia cardiaca, de la presión arterial, relajación, hambre y sueño. En ese momento también se genera una amnesia en la que no es posible recordar todo lo que se hace.

 

Los efectos por vía oral tardan hasta 30 minutos en empezar a aparecer. Los jugos gástricos destruyen parte de las sustancias y se produce un metabolismo por el hígado que retrasa los efectos que se registran cuando se consume inhalada o fumada. 

Los cigarrillos de marihuana -denominados porros- no tienen filtro a diferencia de los cigarrillos tradicionales de tabaco. Este dato, no menor, indica que al fumar un porro, las personas someten su cuerpo a una combustión de 900 grados centígrados para producir el humo. A propósito del humo, al ingresar o salir del cuerpo, produce daños de los cilios, la inmunidad de los pulmones y de las vías respiratorias superiores. La broncodilatación que produce la marihuana suele confundir a pacientes con problemas como el asma con supuestas mejorías pero realmente lo que tienen es una inflamación crónica.

La marihuana no sirve para mejorar las relaciones sexuales y por el contrario afecta la fertilidad y la erección en el hombre, mientras que en las mujeres produce ciclos anovulatorios, es decir, ciclos menstruales caracterizado por la ausencia de ovulación.

Respecto a las pomadas, cremas o gotas que se les aplican o suministran a los adultos mayores para mejorar el dolor y/o el sueño, la doctora López fue enfática en el cuidado que se debe tener debido a que estos productos pueden producir alucinaciones, euforias, comportamientos anormales como que se orinen en la cama o que digan incoherencias. Esto podría simplificarse en una intoxicación o en un delirium asociado a las sustancias psicoactivas.

Por último, nuestra invitada recalcó que los ungüentos o cremas de cannabis para los dolores en las articulaciones o artrosis tendrían propiedades de alivio pero esto depende de los componentes y la concentración de Tetrahidrocannabinol. El problema es que falta estandarización de las concentraciones y muchas cremas no cuentan con registro Invima.

Aquí puede revivir el programa completo:

jair (1)

Por: Jair Orozco Quiroz

Realizador y presentador Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario