El cáncer de cuello uterino se puede prevenir, detectar a tiempo y tratar integralmente

En Pregúntale al Experto iniciamos y terminamos el tercer mes del año con dos temas relevantes para la salud femenina. El jueves 2 de marzo hablamos del Virus del Papiloma Humano (VPH) y el pasado lunes 27 del mismo mes abordamos el cáncer de cuello uterino o cáncer de cérvix. Este último es la consecuencia del primero, sin embargo, ya sabemos que cáncer no significa muerte.

Para el programa invitamos a Fredy Quintero Rincón, ginecólogo y oncólogo. Sus primeras palabras al aire fueron de esperanza y vida: “Si bien el cáncer de cuello uterino es responsable de muchas muertes en nuestras pacientes, tenemos todas las herramientas desde el punto de vista médico para prevenirlo, para detectarlo de forma temprana y para hacer un tratamiento lo más integral posible”.

 

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud son alarmantes: más de 600 mil casos cada año y unos 350 mil fallecimientos en el globo. Por eso es que el mensaje del doctor Quintero llega al corazón, al alma y la razón.

Para entender lo que sucede, de abajo hacia arriba se ubican la vulva, la vagina y el cuello del útero. En ese espacio estrecho proliferan de forma anormal células que no mueren y por el contrario se multiplican generando masas conocidas como tumores. En una exploración ginecológica habitual es posible observar el cuello del útero y cuando hay malformaciones de gran tamaño se pueden visualizar. En algunos casos de sospecha se hace otro método diagnóstico llamado colposcopia que consiste en aplicar ácidos específicos y con unos lentes de aumento se visualizan lesiones.

Ambos exámenes permiten la detección pero el gran objetivo de la medicina y salud pública es prevenir y aquí es donde hablamos de la vacuna contra el VPH. “No puede haber duda de vacunar nuestras niñas desde los 9 años sin importar el ruido en los casos en el Carmen de Bolívar. Hay que cumplir juiciosamente los esquemas de tamización, tanto de citología o test de papiloma”, puntualizó el especialista en nuestro programa.

 

Este cáncer es asintomático y cuando algo anda mal (cambios en el flujo vaginal, sangrado) la recomendación es consultar inmediatamente. En cuanto a tratamientos, Colombia está a la vanguardia de los medicamentos y procedimientos para intervenir el avance del cáncer de cérvix.

Un poco de historia

La palabra cáncer proviene del término griego “karkinos”, que significa cangrejo. La asociación entre la enfermedad y este animal tiene múltiples teorías. 

 

1.Los tumores se endurecen como los caparazones de los cangrejos. 

 

2. La semejanza entre el dolor que provocaban ciertos tumores y los pellizcos de este crustáceo. 

 

3. El cangrejo, como el cáncer, sujeta fuerte a sus víctimas y no las suelta. 

 

4. La forma que adoptan algunos tumores al avanzar hacia otros órganos, al formarse nuevos vasos sanguíneos dentro y alrededor de los mismos, generando ramificaciones o proyecciones similares a un cangrejo con sus múltiples patas y pinzas.

 

Aunque la historia del Virus del Papiloma Humano inició o se conoce desde 1950, paradójicamente los primeros casos de cáncer de cérvix o de cuello uterino fueron detectados en los años antes de Cristo. Hipócrates y sus discípulos localizaron los primeros tumores en lugares de fácil acceso como la piel, las mamas, la garganta y el cuello uterino. Todos estos tumores fueron detectados por el endurecimiento palpable de los tejidos. 

 

Aquí puedes ver el capítulo completo de nuestro programa.

jair (1)

Por: Jair Orozco Quiroz

Realizador y presentador Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario