A lo largo de la historia muchas mujeres han sido ejemplo de valentía, lealtad, respeto, dedicación y amor a Dios. Entre ellas encontramos a Jael, María hermana de Marta y Lázaro, María madre de Jesús, María Magdalena, Rebeca, Sara, entre otras. Todas ellas se encargaron de transmitir el mensaje de Dios y compartir sus enseñanzas, para que unidos en la iglesia católica, todos fuéramos uno en Jesucristo nuestro Señor.

El papel que estás mujeres desempeñaron en un pasado, se convirtieron en un gran referente para seguir con el legado de Dios en la tierra, dándole paso a otras generaciones para que actuaran con empoderamiento y asumieran su responsabilidad como católicas con gran liderazgo, dedicación, modestia, hospitalidad y vocación.

Hoy queremos destacar la vida y obra de aquellas mujeres que consagraron su vida a Dios y dieron todo de ella dejando huella en la humanidad.

Santa Filomena

La historia de Santa Filomena se le cataloga en algunas ocasiones como leyenda, según las revelaciones que dijo recibir la religiosa María Luisa de Jesús donde Filomena le narraba su historia. Se dice que sus padres no podían tener hijos, entonces decidieron entregarse al cristianismo y fue ahí cuando concibieron a la niña. De ahí la razón por la que siempre fue muy entregada a Dios. Cuando tenía 13 años se consagró al Señor y le dio su voto de castidad. 

Tuvieron que mudarse a Roma, con el fin de huir de Dioclesiano y este se enamoró de la niña, pero Filomena se negó rotundamente, lo que trajo para ella graves consecuencias. Él la encerró en un calabozo y la torturó continuamente. Después de esto la Virgen se le apareció y le dijo que solo tendría que sufrir 40 días más, pero que aun así moriría. 

santa-filomena

Dioclesiano, al ver que la niña no accedía a sus peticiones, decidió azotarla y dejarla morir en el calabozo; sin embargo, llegaron algunos ángeles y la curaron. Entonces el emperador decidió ponerle un ancla y lanzarla a río Tíber, y los ángeles volvieron a ayudarla. El hombre afirmaba que Filomena era una bruja y que debían lanzarle flechas hasta morir, pero al hacerlo las flechas se le revolvían contra ellos. Finalmente se decidió que le cortarían su cabeza. 

Esta versión concuerda con un cuerpo que fue hallado en 1802, por todo lo que ambos cuerpos sufrieron, además en su epitafio decía “La paz sea contigo, Filomena”. Sin embargo; hay se genera cierta controversia por otros datos recogidos a través de los años. La devoción continua, al igual que sus múltiples milagros de madres estériles y la intercesión por parejas jóvenes. 

Santa Lucia

La Virgen mártir de Siracusa como es nombrada, es reconocida también por ser la patrona de las personas con enfermedades oculares. Su celebridad es el 13 de diciembre y es una de las santas más famosas. 

Lucía había consagrado su virginidad a Dios, pero su familia quiso casarla con un joven pagano y ella se negó, lo que enfureció al hombre y la delató con el gobernador Pascasio, en la persecución de Diocleciano por creer en Cristo. 

Cuando la capturaron, ordenaron quitar sus ojos, es por eso que se le atribuye esta devoción. Cuando iban a enterrarla se dieron cuenta que sus ojos habían sido restaurados. Por esta razón en sus retratos, se muestra a la Santa con los ojos en un plato dorado.

lucia

Santa Inés

Es patrona de las vírgenes, las novias y de las jóvenes en edad de casarse. Era una joven de las familias más ricas y poderosas de Roma. El hijo del alcalde de su pueblo se enamoró de ella y la niña de tan solo 12 años se negó diciendo “He sido solicitada por otro Amante. Yo amo a Cristo. Seré la esposa de Aquel cuya Madre es Virgen; lo amaré y seguiré siendo casta”. El joven por venganza le contó a su padre, quien la encerró en un prostíbulo. Se narra que ningún hombre pudo tocarla y el único que lo intentó perdió la vista. 

Se narra que fue arrastrada por las calles desnuda y se narra que el cabello comenzó a crecerle, cubriéndole todo el cuerpo. Intentaron quemarla en una hoguera, pero las llamas no conseguían tocarla. Finalmente, la degollaron con una espada, pero todo causó tanta conmoción que la gente lloró al verla morir, inclusive sus verdugos. Ahora es una de las devociones más queridas por los cristianos. 

sanat-ines-web

Beata Anna Kolesárová

Anna creció en el seno de una familia católica en la que le inculcaron la piedad y el cuidado de la vida espiritual. Fue asesinada a los 16 años, pero llena de intensidad espiritual, pureza y mansedumbre; tal y como lo evidencian los numerosos testimonios que fueron recogidos para su causa de beatificación.

En la Segunda Guerra Mundial, las personas se escondían en los sótanos para protegerse de los bombardeos, entre una de esas ocasiones estaban el padre de Anna, su hermano y ella ocultándose, en ese momento entró un soldado del ejército de la Unión Soviética. El papá le dijo a la niña que le ofreciera pan y algo de beber, pero este hombre se le abalanzó e intentó abusar de ella, la joven logró escabullirse pero él la persiguió hasta el sótano y le disparó dos veces acabando con su vida. 

Es considerada patrona de la juventud, de las víctimas de violación y de las víctimas de abuso.

beatta-ana-web

Santa Bárbara

Santa Bárbara era hija de Dióscoro, desde muy joven decidió unirse al Cristianismo, a pesar de que su padre estuviera en desacuerdo. Al enterarse la encerró en un castillo para que cambiara de parecer y convencerla de casarse; sin embargo, ella se negó. La joven logró escapar, y el hombre ordenó su captura, para finalmente ser juzgada y decapitada. 

Se considera la Patrona de la Artillería y las profesiones ligadas al mundo del fuego, por ello los bomberos, mineros y electricistas le rinden tributo el 4 de diciembre de cada año.

santa-barbara-web

La familia del Canal Tele VID te desea un feliz y maravilloso día para ti mujer que eres un pilar esencial en nuestra sociedad, Dios te bendiga y nuestra madre María te ilumine y guie siempre tu camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario