Día de la Santa Cruz

La celebración de la Santa Cruz en la actualidad es una fiesta popular que se manifiesta en varios países del mundo. 

La iglesia católica le hace homenaje a la Cruz en memoria del madero donde murió Jesús, siendo éste uno de los signos más representativos del Cristianismo Romano. También este símbolo está descrito en muchas citas de las sagradas escrituras así como lo cuenta el San Mateo en el Cap. 16, 24: Entonces Jesús dijo a sus discípulos: “el que quiera seguirme, renuncie a sí mismo, cargue con su cruz y me siga” .

El origen de esta celebración, data del siglo IV en tiempo de Constantino I el Grande, de quien se dice, antes de enfrentarse a los bárbaros a orillas del Danubio, tuvo una visión en el cielo de una cruz que encima decía “Con esta señal vencerás”. 

Más adelante, según la historia, fue el mismo Constantino quien encomendó la misión a su madre, hoy Santa Elena, de buscar la verdadera cruz donde murió Cristo, luego de encontrarla con la ayuda de algunos religiosos y para determinar cuál era la cruz en la que había muerto Jesús, pidieron a personas enfermas que tocaran una por una las 3 cruces, notando que una en particular sanaba a los enfermos.

Desde ese entonces -con el hallazgo de la cruz de Cristo, y con el deseo de Elena de conmemorar la fecha en la que fue encontrado este madero- se celebra en el mundo la Fiesta de la Santa Cruz.

Está es una celebración con mucha fuerza para los países latinoamericanos, estos son algunos ritos en estos países. 

En Colombia: es costumbre decorar una cruz de madera que se coloca en los cultivos y detrás de la puerta de la casa, para este día en especial se hace el rezo de los 1000 Jesús como testimonio del triunfo del bien sobre el mal. 

En El Salvador: consiste en colocar una cruz de palo en el jardín, patio o terrenos donde se cultiva, se adorna con diversos tipos de papel de muchos colores, en forma de cadenas y cortinas; además de flores y frutos de la temporada; esto para conmemorar la llegada de las lluvias. 

En México: los albañiles tienen el patronazgo de la Cruz. Por ello, ha sido costumbre que el 3 de mayo decoran los edificios en construcción con flores y/o papel de colores.

En Venezuela: se toma una cruz de madera y se adorna con flores y papel de colores, para hacer fiestas en conmemoración todos los sábados de mayo.

¿Sabes como rezar los mil Jesuses? aquí te explicamos como:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario