¡Cuidado con la cantidad de sal que consumes!

En muchos hogares hay una costumbre -al parecer no muy sana- de tener un salero en el comedor. Se ve inofensivo pero el hecho de agregar más sal a las comidas podría ser la génesis de algunos problemas de salud que llegarán con el tiempo.

Cada año y hasta 2023, durante marzo el mundo celebraba la semana de la sensibilización sobre el consumo de sal. Este año se realizará en el mes de mayo. Adelantándonos a la conmemoración, en Pregúntale al Experto decidimos hablar del tema con el objetivo de concientizar sobre el consumo excesivo de sal y su impacto en la salud, puntualmente en la salud cardiovascular.

consumo-de-sal

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de menos de 5 gramos de sal al día (un poco menos de una cucharada cafetera) en un buen número de países de las Américas y el mundo esa porción no se cumple y por el contrario se duplica. Los expertos en medicina aseguran que la sal podría ser el asesino oculto en los alimentos ultraprocesados. 

 

Salsas, aderezos, sopas, comida preparada, galletas, pan industrializado, margarinas, aceites y grasas para untar, snacks dulces y salados son algunos de los productos procesados que más sal contienen según recientes estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

consumo-de-sal-2

De acuerdo con el doctor José Gregorio Thorrens, médico internista de la Clínica Cardio VID, culturalmente se ha transmitido un consumo de sal excesivo y por más que se ha tratado, los estudios no han podido determinar cuánta sal se consume. El doctor Thorrens fue enfático en que no controlar los hábitos alimenticios relacionados con este ingrediente de la cocina podría causar hipertensión, infartos, insuficiencias cardiacas, ganglios, inflamaciones en la piel, entre otras complicaciones.

En contexto

El cloruro de sodio, o más conocido como sal, es una sustancia natural que ha acompañado a la humanidad desde siempre. 

Se cree que los primeros usos de este ingrediente se realizaron en China, en el reinado del emperador Huangdi, del año 2670 a.c. Por otro lado, en el imperio romano la sal fue un gran método de pago para los funcionarios públicos y soldados; los egipcios se sumaron a esta ideología, utilizando la sal como retribución a los trabajadores, y también como ingrediente clave para la preservación de sus momias. Incluso existieron culturas en donde se valoraba la sal muchísimo más que el oro.

Poco a poco, la humanidad fue descubriendo los grandes usos de la sal; condimentos, preservación de alimentos o cosas, llegando a ser muy importante en varios aspectos del ser humano, en especial, en su alimentación.

¿Cuál es la sal recomendada para consumir?, ¿Con qué reemplazamos la sal para evitar la aparición de enfermedades?, ¿Qué hábitos se recomiendan para disminuir el consumo de sal? Estas preguntas tuvieron respuesta en nuestro programa que puedes revivir a continuación.

jair (1)

Por: Jair Orozco Quiroz

Realizador y presentador Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario