Catequesis Semana Santa

Viernes Santo, Viacrucis

“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” 

El Viernes Santo, es uno de los días más representativos, al recordar la crucifixión, muerte, sepultura y resurrección de Jesús de Nazaret. Esta conmemoración consta de las siguientes estaciones: Jesús es condenado a muerte, Jesús carga la cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús encuentra a su madre María, Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz, Verónica limpia el rostro de Jesús, Jesús cae por segunda vez, Jesús consuela a las mujeres que lloran por él, Jesús cae por tercera vez, Jesús es despojado de sus vestiduras, Jesús es clavado en la cruz, Jesús muere en la cruz, Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre María, Jesús es sepultado, Jesús resucita al tercer día de ser crucificado.

Cuando se hubieron burlado de él, le quitaron la púrpura, le pusieron sus ropas y le sacaron fuera para crucificarle. Del Evangelio según san Marcos 15, 20

El color litúrgico que se utiliza para esta celebración es el rojo, este simboliza la sangre y la fuerza del Espíritu Santo. Se refiere a la virtud del amor de Dios.

En este día, se guarda ayuno y abstinencia de carne como penitencia. A las 3 de la tarde, se lleva a cabo la acción litúrgica relacionada a la pasión y muerte del Señor junto con la adoración a la Santa Cruz. Al finalizar el día, se da el sermón de las 7 palabras, donde se reflexiona sobre las últimas palabras de Cristo antes de morir.

Oración colecta: “Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas, santifica a tus hijos y protégelos siempre, pues Jesucristo, tu Hijo, en favor nuestro instituyó por medio de su Sangre el Misterio Pascual. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario