Audiencia General Miércoles, 31 de agosto de 2022

Este miércoles 31 de Agosto el Papa Francisco comienza un nuevo ciclo de catequesis en la audiencia general, tras culminar con la catequesis sobre la vejez, empieza un nuevo ciclo para hablar sobre el discernimiento. “Discernir las decisiones, las elecciones son una parte esencial de la vida.”

audiencia-papa-francisco-31-agosto
Tomada de la sitio oficial del Vaticano

El Santo Padre  para comenzar con su catequesis toma de ejemplo el evangelio de San Mateo (Mt 13,44-48) en el que se “describe al pescador que selecciona los peces buenos y descarta los malos; o al mercader que sabe identificar, entre muchas perlas, la de mayor valor. O el que, arando un campo, encuentra algo que resulta ser un tesoro”.  

“El discernimiento se presenta como un ejercicio de inteligencia, también de habilidad y de voluntad, para aprovechar el momento favorable.” El Santo Padre plantea otro aspecto importante sobre el discernimiento que encontramos en el evangelio (Mt 13,44) que es “implica los afectos” de la cual podemos resaltar que “tomar una bella decisión, una decisión correcta, siempre te lleva a esa alegría final; quizás en el camino tengas que sufrir un poco de incertidumbre, pensar, buscar, pero al final la decisión correcta te beneficiará con gozo”.

El Papa Francisco nos plantea el discernir como una reflexión de la mente y del corazón, basando su reflexión en las primeras páginas de la biblia en la que Dios da al hombre una instrucción: “si quieres vivir, si quieres disfrutar de la vida, recuerda que eres una criatura, que no eres el criterio del bien y del mal, y que las elecciones que hagas tendrán una consecuencia, para ti, para los demás y para el mundo (cf. Gn 2,16-17); puedes hacer de la tierra un magnífico jardín o puedes convertirla en un desierto de muerte.

“El amor sólo puede vivirse en libertad. Para aprender a vivir hay que aprender a amar, y para ello es necesario discernir: ¿Qué puedo hacer ahora, ante esta alternativa? Que sea un signo de más amor, de más madurez en el amor.”

Te recomendamos ver este mensaje del padre Juan Jaime Escobar sobre el amor de Dios

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario