Audiencia general Miércoles, 14 de diciembre de 2022

“Vigilar para custodiar nuestro corazón y entender qué sucede dentro.”
Papa Francisco 

Este miércoles 14 de diciembre de 2022 el Santo Padre continúa con su catequesis hablando sobre el discernimiento, específicamente de la vigilancia, un aspecto importante y “esencial para no perder el trabajo realizado para discernir lo mejor y tomar la decisión correcta”. Pues luego de llevar a cabo todos los pasos que el Papa Francisco nos ha enseñado durante las 12 catequesis del discernimiento llega el momento de la vigilancia “para que el proceso de discernimiento llegue a buen término y permanezca ahí.”

 

Sin la vigilancia como lo dice el Papa Francisco corremos el riesgo de perder todo y hablamos de riesgo o “peligro espiritual, una verdadera insidia del espíritu malo.”  Espíritu malo que aparece en el momento en el que estamos muy seguros de nosotros mismos y cuando las cosas van bien.

 

En la lectura de San Mateo (Mt 12,44) cuando el espíritu regresa a casa y la encuentra “desocupada, barrida y adornada”. El Santo Padre nos hace reflexionar “¿el dueño de la casa dónde está? No está. No hay nadie que la vigile y que la custodie. El dueño de la casa no está, ha salido, no está vigilante, no está atento, porque está demasiado seguro de sí y ha perdido la humildad de custodiar el propio corazón.” 

 

En el evangelio de Mateo “dice que ese espíritu malo no vuelve solo, sino junto a otros «siete espíritus peores que él” (Mt 12, 45) ¿Por qué el dueño no se da cuenta? “había dejado de esperar al Señor, quizá por miedo a arruinar ese orden ya no acogía a nadie, no invitaba a los pobres, a los sin techo, esos que molestan.

 

“Pero cuando veo algún desorden, me doy cuenta enseguida que es el diablo, que es una tentación…” sí, pero esta vez viene disfrazada de ángel: el demonio sabe disfrazarse de ángel, entra con palabras corteses, y te convence y al final es peor que al principio… Es necesario permanecer vigilantes, vigilar el corazón.”

“Es necesario custodiar la casa de este engaño de los demonios educados.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario