Audiencia General 27 de abril del 2022

Alianza entre generaciones

El Papa Francisco continúa con la catequesis acerca de los adultos mayores, inspirándose en la parábola de Rut que ilumina a través de sus palabras los vínculos familiares, especialmente sobre una gran enseñanza sobre la alianza de generaciones. Una anciana llamada Noemí, se dirige a sus dos nueras que acaban de enviudar que vuelvan a sus tierras natales “No puedo hacer nada por vosotras”, esto en primer lugar también puede tomarse como un acto de amor hacia ellas, porque no hay muchas esperanzas para las viudas extranjeras. Rut una de sus nueras que resiste y no quiere volver a casa, esto habla del valor que ella tiene acerca de este vínculo con su suegra, porque no quiere abandonarla. 

Noemí conmovida por los actos de Rut, la anima a que abra su corazón a nuevos horizontes, en este caso fue Booz el reciente candidato, quien la defiende ante los hombres por su nobleza. Rut celebra su matrimonio y las mujeres de Israel le manifiestan que esta mujer vale más que siete hijos. La fe y el amor superan los celos en este caso, hasta por su propio hijo, apreciando el nuevo vínculo de su nuera y las mujeres superan la sinsabor con los extranjeros y la vulnerabilidad de una mujer sola frente al poder del hombre. 

Lo más lindo de este Palabra es que Rut se empeña en ser fiel a una relación que siempre ha tenido prejuicios, porque el vínculo con la suegra siempre se ha visto como una figura negativa que debemos alejar de nuestras vidas 

El Sumo Pontífice finaliza con sus invitación cargada de sabiduría “Si los jóvenes se abren a la gratitud por lo recibido y los ancianos toman la iniciativa de relanzar su futuro, ¡nada podrá detener el florecimiento de las bendiciones de Dios entre los pueblos! Por favor, que los jóvenes hablen con los abuelos, que los jóvenes hablen con los ancianos, que los ancianos hablen con los jóvenes. Este puente debemos restablecerlo fuerte, hay ahí una corriente de salvación, de felicidad. Que el Señor nos ayude, haciendo esto, a crecer en armonía en las familias, esa armonía constructiva que va de los ancianos a los más jóvenes, ese bonito puente que nosotros debemos custodiar y cuidar.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario