¿Cómo influye la familia de origen en el vínculo conyugal?

La familia es el regalo más preciado que todos tenemos, pero a veces suele convertirse en un obstáculo más que en un apoyo. Y es que muchas personas comentan que deben lidiar con familiares imprudentes que terminan siendo una carga. 

A veces, algunos integrantes de la familia como los padres, los suegros, los tíos y hermanos no están de acuerdo con la pareja de sus hijos, ni en cómo es su relación, ni cómo manejan la economía o el tiempo, o cómo viven o crían a sus hijos y es allí donde lanzan comentarios u opiniones sin saber que esto puede afectar gravemente a la relación de pareja. Pero cuando esta situación pasa en casa es muy importante hablarlo, porque si se guarda es muy posible que esto se convierta en un escenario de batalla constante y agotadora y lo peor aún es que la relación se puede fracturar tanto que terminaría por romper. 

Nuestra sicóloga invitada Claudia Patricia Quintero del @centrodefamiliavid reiteró en que se deben establecer límites con la familia de ambas partes, pues esto es realmente saludable y es que hay un punto en la vida en que debemos centrar nuestra atención en la relación con el cónyuge y cuidar este vínculo para que no sea lastimado por familiares o terceros. 

Es cierto que nuestros padres, suegros y demás familiares pueden seguir dándonos consejos pero no intervenir en algo que no les corresponde. Se debe evitar llegar al punto de fracturar o romper la relación con ellos pero si ser contundentes cuando se trata de dejarlos entrar en tu vida. 

Otros consejos que nos da Claudia Patricia Quintero frente a este tema son: 

1 Mantén una relación sólida con la pareja que les permita vencer las adversidades y estar plenamente seguros del compromiso de amor que tienen. 

2 Conversa con la pareja y exprésale tu sentir por la intervención excesiva de la familia.

3 No hagas caso a las críticas destructivas de la familia.

4 Igual siguen siendo parte de tu familia y debes tratarlos con cariño y respeto evitando discusiones.

5 Por ningún motivo compares tu familia con la de tu pareja, pues siempre resulta ofensivo. 

6 Si la situación no mejora dialoga, expresa, comunica. 

Si quieres saber más de este tema te invitamos a visualizar el programa completo de ¿Qué Pasa En Casa?

Viviana-Arango

Por: Viviana Arango

Realizadora y presentadora Tele VID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario