Cómo construir una dinámica familiar sana
La dinámica familiar es el clima relacional que se genera al interior del hogar y comprende las diferentes situaciones sociales y psicológicas que constantemente se presentan entre los miembros del grupo.
Todos los integrantes del hogar como individuos; tienen sus propias expectativas de vida, sueños, sentimientos, emociones y personalidad, entre otros. La diferencia de opiniones, el acelerado ritmo de vida, la inclusión de las redes sociales en nuestra cotidianidad, la inmediatez que no da espacio a la reflexión; han fisurado las relaciones y quebrantado el tiempo en familia.
¿Qué Pasa en Casa? en su programa del 15 de mayo; invitó a la socióloga, asesora familiar y Coach Anny de Trujillo para abordar este tema y buscar las herramientas necesarias para reconstruir la dinámica familiar en casa.
Propiciar unos espacios de encuentro en donde se fortalezcan los lazos afectivos a través de diversas actividades es algo práctico con muy buenos resultados
(Te puede interesar: El secreto de las reuniones familiares exitosas)
La Dra. Trujillo sugiere las siguientes opciones para practicar en casa:
- Hacer tertulias:
Son reuniones informales entre padres e hijos. Un espacio de diálogo abierto para conocer el mundo y la realidad de todos los miembros de casa.
- Celebrar las fechas especiales:
Es un espacio para reconocer el apoyo de la familia y la solidaridad que logra mantenerla unida.
Validar los éxitos que gratifican al otro. Ratificar el valor de la familia en cada momento y en toda ocasión.
- Mantener la alegría:
Mantener una actitud positiva y la alegre en casa, no solo es un beneficio para cada miembro del hogar por el refuerzo químico que se genera a nivel cerebral; sino también una herramienta que facilita la comunicación entre todos los integrantes.
(Sigue el canal de Tele VID en WhatsApp.)
No obstante, es importante resaltar que la dinámica familiar también trae consigo límites y acuerdos para una sana convivencia. Es importante quel hogar sea un espacio para aprender a relacionarnos, amar y recibir afecto.
Por: Monica Uribe Perfetti