Miércoles de Ceniza en tiempos de pandemia

El próximo 17 de febrero se realizará la celebración litúrgica, de la imposición de la Santa Ceniza.
Un encuentro con el Señor, que marca el inicio de la cuaresma, un tiempo de oración, ayuno, penitencia, confesión, perdón, reflexión y reconciliación.

Este año 2021 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Iglesia Católica con sede en el Vaticano, determinaron cuáles serán las medidas de bioseguridad que todas las iglesias católicas en el mundo deberán adoptar para celebrar el Miércoles de Ceniza. Los dos principales cambios son: 

El sacerdote solo dirá una vez de manera general para todos los presentes “polvo eres y en polvo te convertirás” o una frase similar con el mismo significado. De esta manera se omitirá que el sacerdote tenga que dirigirse personalmente a cada persona. 

El segundo cambio busca evitar el contacto directo con el rostro, de manera que la ceniza no se impondrá como habitualmente se hacía en la frente, sino que el sacerdote la dejará caer sobre la cabeza de cada persona sin decir nada. 

ceniza

Evitar el contagio y detener la cadena de propagación de COVID-19 es un compromiso de la iglesia católica y de todas las personas. Recuerda que el uso de mascarilla y la previa desinfección de manos, es de obligatorio cumplimiento para todos. 

Invitamos a todos los fieles a que se renueven, limpien sus corazones y busquen a Dios en oración, ayuno y penitencia.