“La cultura como cultivo del mundo, no solo de las ideas”
Papa Francisco a los universitarios
En su tercer día del Viaje Apostólico a Luxemburgo y Bruselas, el Papa Francisco tuvo un encuentro con los universitarios en el Aula Magna de la Universidad Católica de Lovaina. El repique de campanas anunció la llegada del Santo Padre, quien fue recibido por la rectora de la universidad y conducido al teatro.
![](https://televid.tv/wp-content/uploads/2024/09/lovaina-1.jpeg)
Al ingresar al Aula Magna, el Papa Francisco fue recibido con cálidos aplausos y música en señal de bienvenida. La rectora, en nombre de la comunidad académica, pronunció unas palabras de gratitud por la visita del Santo Padre y dio paso a la lectura de una carta que los estudiantes habían preparado.
El discurso de los estudiantes de Lovaina se centró en la responsabilidad de las instituciones educativas y religiosas en la lucha contra la emergencia ecológica. En su respuesta, el Papa Francisco destacó que en las palabras de los estudiantes percibió pasión, esperanza, deseo de justicia y búsqueda de verdad.
![](https://televid.tv/wp-content/uploads/2024/09/lovaina-2.jpeg)
En su alocución, el Papa Francisco mencionó tres virtudes: gratitud, misión y fidelidad, afirmando que estas permiten comprender la actitud que se debe tener frente a la emergencia ecológica. Añadió también que: “la corrupción, la guerra y las modernas formas de esclavitud contaminan la religión, convirtiéndola en un instrumento de dominio”.
Asimismo, el Santo Padre subrayó la importancia de cultivar tanto el mundo interior como el exterior. Afirmó que “el título universitario certifica una capacidad para el bien común” e hizo un llamado a que los estudiantes sean coherentes y asuman la responsabilidad de contribuir a la sociedad.
Por otra parte, el sumo pontífice abordó el papel de la mujer en la Iglesia, mencionando que “la Iglesia es mujer”. Destacó que la presencia de la mujer es esencial en el cumplimiento de la misión eclesial.
![](https://televid.tv/wp-content/uploads/2024/09/lovaina-3.jpeg)
Al concluir el encuentro, la comunidad académica le entregó al Papa un regalo simbólico: una planta, símbolo de esperanza y de un futuro que debe ser cultivado con responsabilidad. Tras bendecir solemnemente a los presentes en el Aula Magna, el Papa Francisco se dirigió al balcón del recinto para saludar a los fieles que esperaban fuera de la universidad.
“Somos huéspedes y peregrinos en la tierra”, Papa Francisco
Por: Juan Esteban Vásquez Correa – Comunicador Social
Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar enterado de todo lo que pasa en nuestro canal.