Catequesis Semana Santa

Cena del Señor

“Tomad y comed todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros”

Con motivo de la Última Cena que Jesús tuvo con sus doce discípulos, donde compartió el pan y el vino, se conmemora el Jueves Santo la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios, la creación del sacerdocio y el sacramento de la caridad, como una muestra de humildad y servicio.

Tradicionalmente, se hace el lavatorio de los pies en honor al realizado por Jesús, donde participa la comunidad; se lee lo sucedido en la Última Cena; se levantan los monumentos, altares en donde se guardan las hostias consagradas durante la eucaristía; se realiza la hora santa y los fieles visitan 7 templos diferentes realizando en cada uno de ellos una oración.

Esto es mi sangre del nuevo pacto que por muchos es derramada. De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios. Del Evangelio según San Marcos 14:12-26.

El pan y el vino tienen un gran significado en esta celebración ya que, realizada la consagración del sacerdote, se da la transustanciación al cuerpo y la sangre de Cristo, para compartir con todos los fieles.

El color litúrgico que se utiliza para esta celebración es el blanco, vinculado con la institución de la Eucaristía (Misa de la Cena del Señor, Corpus Christi). Este color representa a Dios, simbolizando la pureza y la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario