ÁNGELUS

Domingo 10 de octubre de 2021

“La fe es un regalo”

El evangelio que se discutió en la liturgia del día domingo 10 de octubre propone el encuentro entre Jesús y un hombre que “tenía muchas posesiones” (Mc 10, 22) y pasó a la historia como el “Joven rico” (cf. Mt 19,20-22). Las lecturas no nos dan ninguna información ni dato sobre esta persona, nombre, edad, nada. Sugiriendo entonces que nos proyectemos en este hombre, como un espejo. 

Este hombre se acerca a Jesús y le pregunta, “¿Qué debo hacer para tener la vida eterna? (v.17). Notamos que al expresarse usa los verbos, deber, hacer, tener. Esa es su fe, una relación comercial con Dios, “hago algo para obtener lo que necesito”. La verdadera fe es un acto de libertad, de amor. Resolvamos la siguiente pregunta, ¿Qué es la fe para cada uno de nosotros?. Si principalmente nos resulta un deber, una moneda de cambio, estamos totalmente equivocados. Porque la salvación es un regalo, no un deber. 

Jesús a continuación le ofrece a aquel hombre el verdadero rostro de Dios. De hecho la lectura dice: – «fijó su mirada en él» y «le amó» (v. 21). Así es Dios, aquí es donde la verdadera fe nace y renace, no de algo a cambio sino de una mirada de legítimo amor. Después de esto el Señor se dirige diciendo: “solo te falta una cosa” (el don de la gratuidad) “ve, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres” (v. 21). Dice el Papa, de esto es de lo que nos estamos perdiendo, siempre hacemos el mínimo esfuerzo mientras Jesús nos invita tanto como sea posible. La fe no se puede limitar al no, porque la vida cristiana es un sí, un sí de amor.

Para concluir, el papa Francisco hace la siguiente aclaración, “una fe sin don, una fe sin gratuidad es una fe incompleta, es una fe débil, una fe enferma, que terminará por entristecernos. Hoy podemos preguntarnos: ¿dónde está mi fe?. Déjate mirar y amar por Jesús; que Jesús nos mire, nos ame

Tu que piensas de este mensaje que nos deja el Papa Francisco, dejamos tu opinión del mensaje.

Mira el Ángelus aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario