Es un programa de televisión dedicado a promocionar estilos de vida saludable en la comunidad en general y a darle acompañamiento médico y emocional a las personas que tengan algún tipo de dolencia.

Con la presencia de expertos y testimonios de vida pretendemos abordar la etapa de la vejez desde una mirada esperanzadora, intentando desmitificar aquello de que vejez es sinónimo de soledad y muerte.

Además de los temas centrales tenemos secciones semanales de: acondicionamento físico, nutrición, salud emocional, salud visual, salud oral, salud y belleza.


PRESENTADORA: Periodista Olga Umaña.

REALIZADORA: Olga Umaña.

HORARIO: Martes a viernes 11:30am a 12.30m
CORREO-E: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Martes 21 DE MARZO - La Tuberculosis

Es una infección bacteriana que afecta a los pulmones pero también puede atacar otras partes del cuerpo. Esta enfermedad se propaga a través del aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Si su sistema inmune está débil y ha estado en contacto con un paciente con Tuberculosis es importante una revisión médica.

SÍNTOMAS DE TUBERCULOSIS:

- Tos persistente que dura más de tres semanas.

- Escupir sangre o mucosidad al toser.

- Sudores nocturnos.

- Bajar de peso.

- Escalofrío y fiebre.

 

Miércoles 22 DE MARZO  ¿Cómo evitar el contagio de enfermedades?

IMPORTANCIA DEL USO DEL TAPABOCAS:

Su correcto uso puede ayudar a evitar enfermedades respiratorias que se transmiten al hablar, estornudar o toser. Algunas de ellas son: gripa, amigdalitis, pulmonía y bronquitis.

PARA UN CORRECTO LAVADO DE MANOS:

- Quitarse las joyas.

- Mantener las manos durante 15 a 30 segundos debajo del agua caliente.

- Enjuagar muy bien.

- Secar con una toalla limpia.

 

Jueves 23 DE MARZO  El Cateterismo

Este procedimiento consiste en introducir una sonda (catéter) desde la ingle o el brazo hasta el lado izquierdo o derecho del corazón. A través de él se pueden tomar muestras de sangre del corazón, medir el oxígeno , examinar las arterias, medir la presión y el flujo sanguíneo, realizar una biopsia del miocardio.

ANTES DE REALIZARSE UN CATETERISMO...

Cuéntele a su médico si ha tenido anteriormente una reacción al yodo u otro material de contraste,  si es alérgico a los mariscos o a algún medicamento, si podría estar embarazada y si actualmente está tomando alguna medicina, en especial las indicadas para la disfunción eréctil.

 

Viernes 24 DE MARZO Prevención y manejo de Las Escaras

FACTORES DE RIESGO PARA LAS ESCARAS:

- Permanecer en cama o en silla de ruedas por mucho tiempo.

- Tener enfermedades que afectan la circulación de la sangre como enfermedad vascular o diabetes.

- No poder mover algunas partes del cuerpo sin ayuda.

- No tener una buena nutrición.

 

PREVENCIÓN DE LAS ESCARAS: 

- Usar cojines de espuma, colchones o almohadas especiales que reduzcan la presión.

- Cambiar de posición frecuentemente. Si el paciente está en silla de ruedas hacerlo cada 15 minutos, si está en cama cada dos horas. 

- Aplique un poco de polvo en las sábanas para que la piel no las roce.

Share